¿Qué celebran los pájaros?

Hoy, mientras caminaba, estuve observando el comportamiento de los pájaros; y luego, ya en casa, también. Era difícil no hacerlo, y ahora les cuento por qué.

Para empezar, vi una especie de reunión de tórtolas. Había varias de ellas, cerca de una docena, paseando por un césped no muy lejos de casa. Hacían como que picaban aquí y allá en la tierra, pero es tan raro ver tantas juntas que era difícil no pensar que en realidad disimulaban, que estaban haciendo algo más.

Claro que no eran las únicas. Más allá, en un parque del pueblo vecino, había no ya una discreta reunión como la de las tórtolas, sino toda una asamblea de ruidosos y conversadores loritos. ¿Cuántos había? No los conté. Calculo que serían unos cincuenta, y no paraban de llegar más, siempre en grupos de cinco o seis. Estos sí que no disimulaban en lo absoluto, su ascendencia latina no se los permitía. Estaban reunidos alrededor del tronco de un árbol, y charlaban a toda voz sin preocuparse de si alguien los escuchaba o no. 

Las golondrinas que vimos más tarde, desde la ventana de casa, estaban no en el césped sino en el aire. Revoloteaban en grandes bandadas de un lado a otro, hacían giros atrevidos, jugaban, se divertían. Daban la impresión de estarse despidiendo del verano y de estas tierras, de celebrar la llegada de la lluvia, y con ella, el despertar del deseo de emigrar hacia sitios más cálidos. 

Y más allá, alzando un poco la vista, se podía ver un ave enorme, un halcón quizás, planeando en círculos. Era notable su tranquilidad, su parsimonia en comparación con todo el ajetreo de las golondrinas. No movía apenas las alas, sólo se dejaba deslizar, sin esfuerzo aparente, disfrutando de su vuelo.

Estuve a punto de hacer toda una alegoría de la humanidad basada en estas observaciones pero al abrir el ordenador algo me hizo cambiar de opinión: es 4 de octubre, y un día como hoy murió san Francisco de Asís, el amigo de los pájaros. Eran, pues, celebraciones y no simples reuniones las que tuve la suerte de presenciar.

Fragmento de obra propia


Licencia de Creative Commons

Comentarios

Entradas populares