De lecturas y recuerdos.


De mis lecturas y comentarios de años anteriores, ya saben que me encanta leer biografías. Pues bien, en estos momentos y desde los últimos días de diciembre, estoy leyendo un libro sobre Martí, sobre su vida y su obra; una mezcla entre biografía y análisis literario; el regalo de un buen amigo. 
Y estaba convencida de que es el primer libro que leo sobre esta figura, porque siempre tuve la intención de acercarme francamente a su obra, negando todo tipo de interferencias y condicionamientos externos, hasta que ayer, recabando en viejos recuerdos, me vi leyendo hace muchos años una biografía de Martí de la que, por cierto, a estas alturas no recuerdo ni siquiera el título o el autor, aunque sí el buen gusto que sentía al leerla porque presentaba a mis ojos un personaje muy humano, bastante lejos de la figura casi mitológica que nos inculcaban en la escuela.
Era un libro viejo, con las páginas medio amarillentas y bien empastado, de esos de carátula dura forrada de una tela gris en un tono muy claro. Y yo era muy niña en ese entonces, y el libro pertenecía a un librero de la casa de mi mejor amiga… Me lo puso en las manos la tía-abuela de mi amiga, una señora que yo quería mucho de cabello completamente blanco y de nombre Natividad. Me lo puso en las manos como ya antes me había puesto uno por uno casi todos los tomos de El tesoro de la juventud, y como habría de ponerme también años después Cumbres borrascosas, una de las novelas que más le gustaban.
¡Qué alegría de recuerdo al ver a mi querida Nani de nuevo, como si aun estuviera viva; al sentir casi materialmente la textura, el peso de aquel libro y el bienestar que me producía su lectura! ¡Qué sorpresa este recuerdo que me hizo de pronto pensar en qué tanto influyó aquella buena señora en mis gustos literarios actuales! ¿Sabrán acaso las buenas señoras como Nani que sus más simples gestos pueden ayudar a orientar toda una vida?

_________________________________________________
Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

Entradas populares