Otra reflexion navideña, un poco a lo loco.

Nunca como en los ultimos años -entiendase, desde que ando recorriendo mundo- habia yo escuchado hablar del Grinch. Esto se debe, por supuesto, a que a la isla la Navidad llego tarde, muy tarde. De hecho, no llego hasta que el papa Juan Pablo II la llevo por los pelos en el año 1998. Antes, mucho antes, tambien hubo Navidad en la isla, y en los años en que anduvo desaparecida, la gente de una forma u otra siguio festejando. No habia arbolitos llenos de luces y bolas de colores, ni villancicos, ni nacimientos, pero las familias siguieron reuniendose, y nunca hubo mejor pretexto que un 24 de diciembre para hacer una gran comida. Sin embargo, el significado real de la Navidad siempre estuvo recubierto por un velo de misterio al que nunca llegamos siquiera a acercarnos los que, como yo, ya habiamos nacido en esa etapa. 
Y cuando por fin aterrizo en un mundo en el que la Navidad es parte inherente de la historia personal de todos, en el que han tenido la suerte de contar con ella siempre, me encuentro no solo con que hay quienes no la celebran y ni siquiera la disfrutan, sino hasta con la existencia de este personaje que lo estropea todo, el Grinch. Hoy, picada por la curiosidad despues de haber leido por ahi a algun que otro amigo auto-titularse Grinch, busque lo que hay detras de esa verde figura.  ¿Y que me encuentro? Que el archi-famoso Grinch no es otra cosa que la representacion del comercio que se instaura en estas fechas robandose la Navidad, es decir, haciendo que todos olviden el verdadero significado de esta fiesta... El Grinch, pues, no es aquel que no gusta de la Navidad, es aquel que se aprovecha de ella. Estoy de acuerdo en que es algo detestable. Lo que me parece raro es que a pesar de que el Grinch no tiene en sus costillas mas que 50 años, ya casi es tan famoso como la Navidad, con casi 2000 años de historia.

________________________



Yo disfruto estas fechas, la magia que ellas traen consigo y por la cual en las calles hay alegria, las familias se reunen, se preparan sabrosas cenas y la gente se complace en hacerse regalos mutuamente. Incluso sin los regalos, y sin las cenas, y sin las reuniones familiares, la magia continua en el aire. Yo recibi los primeros regalos de Papa Noel hace un par de años y, si les soy sincera, aun me dura la sonrisa.



_________________________________________________ Licencia de Creative Commons
Diario de la Pelusa es un blog escrito por Elena Brito (Pelusa) y esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
O sea: Pueden copiar de este blog uno o dos articulos (no mas) para usos no comerciales, sin cambiar nada en ellos y cuidando de poner siempre un enlace a este blog como referencia o fuente. Asi quedamos todos en paz. ¡Gracias!

Comentarios

  1. VEO QUE SI TE INSPIRO LA VIÑETA DEL GRINCH AMIGA MUY BONITO COMENTARIO ME GUSTO...

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las cosas significan distinto para cada uno. Para mi la navidad me trae un millón de bellos recuerdos de la infancia y es un momento para compartir con mi familia que siempre espero con ansias.
    Si algunos se quieren creer los cuentos las multinacionales...bien por ellos, yo no entro en discusiones tontas.

    Nadie me roba mi sentido de la navidad ni la emoción que encierra, ni los recuerdos, ni los sueños adheridos a ellos.

    Alguno esperará el nacimiento de un mesías, otros simplemente al pascuero, sin embargo en un mundo que anda rápido y muchas veces a la deriva siempre es bueno que existan tiempos para detenerse, pensar en el otro,llenarse de nostalgias y agradecer.

    Yo me quedo con la magia, los recuerdos y mis afectos.

    ResponderEliminar
  3. Raptor, hoy ha sido un dia con mucho grinch... y no solo por tu viñeta!

    Kika: Estoy contigo!

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    FELIZ NAVIDAD PARA TI.

    Besos Brujos* de la Mariposa Errante.

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante. Yo no conocía a este personaje aunque sí siento su presencia en todas partes.
    Feliz Navidad, Pelusa. Me encanta tu blog y lo que publicas.

    ResponderEliminar
  6. Brujita, gracias! Igual para ti y los tuyos!

    Misu: Gracias por este comentario! No sabes la falta que me hacia! Un besote y pasala rebien por alla!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares