Todo, incluso lo bueno, llega a su final.

Suenen bombos y platillos: ¡Al fin termine de leer La novela de Genji! Me tomo todo julio, todo agosto y  medio septiembre de lectura casi diaria, y no era para menos si tenemos en cuenta que son mas de dos mil paginas. 
¿Mi impresion general? Excelente novela. La disfrute mucho, desde el principio hasta casi el final.
De los mas de mil caracteres con los que cuenta la obra hubo solo uno, con el que cierra la historia, que dejaba ver un poco del cansancio que para ese entonces seguramente ya sentia la autora. Y es que era una muchacha insulsa, debil, indecisa; de esas que, mas que dejar escapar las oportunidades que la vida le da, las rechazan de plano porque prefieren su malvivir 100% conocido al 2% de incertidumbre que avistan desde su recinto. No importa que haya un 98% del futuro completamente asegurado; es el otro 2% el que define su comportamiento. Era una muchacha -como diria mi madre- "muy poquita cosa", y esas logran ponerme los nervios de punta.
Tuvo dos amantes al mismo tiempo, a cual mas hermoso y poderoso, pero no por que eligiera tenerlos sino porque no tuvo fuerzas para rechazar a uno de los dos. Ni siquiera pudo llevar a buen termino un suicidio con el que limpiar su nombre, y tuvimos que soportarla otros dos capitulos hasta que Murasaki (la autora) practicamente la obliga a tomar los habitos.Con un personaje tan incomodo como este, yo hubiera hecho lo mismo.

Ha sido un largo camino de la mano de Genji, sus hijos y sus nietos, por el antiguo Japon. Ha estado lleno de amores prohibidos, de intrigas palaciegas, de fru-fru de sedas ocultas tras biombos pintados, de besos robados, de poemas improvisados, de conciertos de koto, de visitas nocturnas... y de muy buenas letras.



¿Lo recomiendo? Si. Sobre todo para aquellos que esten interesados en la cultura japonesa, y tambien para los que gustamos de zambullirnos en el alma humana. Murasaki Shikibu era toda una maestra en esto de pintar la psicologia de sus personajes. Quedan avisados de que es sumamente larga.

A lo largo de estos dos meses y medio de lectura, he ido poniendo varios apuntes sobre la obra y hasta fragmentos de la misma en este Diario. Aqui les dejo los links para posibles futuras consultas: 

Como dato curioso, les dejo estos otros links a un par de post mas antiguos, escritos en el tiempo en que vivimos en Japon, en los que tambien se menciona algo relacionado con Genji.
-Noh (23 Nov 2007)
-Ocupados...(11 Oct 2007)

Comentarios

Entradas populares