Cuestionando lo bello, o su ideal.*

En estos dias tuve una charla muy interesante con una amiga sobre la belleza. Mas bien sobre la relacion del hombre con la belleza. 
En Occidente, contrario a lo que se puede ver en Japon (y que ya les comente largamente una vez, alla por los tiempos en los que a este blog no lo visitaba ni Dios), en Occidente, pues, lo que he encontrado desde mi infancia ha sido una belleza puramente convencional establecida por ciertos canones que resultan a veces bastante estrechos. Son estos los que rigen el gusto a nivel casi-mundial por epocas enteras. Pocas personas son lo suficientemente fieles a si mismas como para romperlos y elegir su propia version de la belleza.
Justo ayer conversaba con una de estas rara avis. Este ser fiel-a-si-mismo tiene el don del buen gusto, no aquel de manual sino uno propio, inherente a su naturaleza, y nunca ha renunciado a sus dictados por raros que puedan parecerle a los demas. En su casa se pueden hallar todo tipo de cosas, muchas de ellas podrian ser calificadas incluso como kitsch, sin embargo en pocos lugares como en este se siente uno tan en armonia.
Son seres admirables y pueden llegar a ser muy famosos -son los Cezanne, los Van Gogh, los Picasso, los Chanel- o practicamente desconocidos como nuestro amigo. Eso si, en cualquier caso tienen el poder de cambiar el mundo. Nadie que llegue a conocerlos puede seguir su vida como antes. Puede que no decidamos convertirnos en pintores o diseñadores para imitarlos, pero en nuestro ideal de belleza -ese que ha sido condicionado en nosotros por la sociedad- se habra abierto sin dudas una grieta.

Cabe preguntarse entonces: ¿que tan fiel he sido a mi misma?
_____________________
*Esta nube de 'reflexiones' surgio luego de haber visto esta ultima creacion de Diana, que me recordo la conversacion sobre la belleza, aquel post antiguo que les mencione antes, y la impresion recibida en casa de mi amigo...

Comentarios

  1. Los cánones actuales de la belleza son tan despóticos e imperativos, que es casi imposible ser fiel a uno mismo. Vivimos en una sociedad, y en cierta manera, si uno no sigue las reglas sociales, sos muy mal visto.
    Una sociedad que apoya la belleza anoréxica está muy enferma.
    Si uno se lo propone, lo logra. No es necesario transformarte en un eremita.

    BESOTES GUAPA!

    ResponderEliminar
  2. creo que muchas veces nos quedamos a deber!! pero debemos tratar de nunca perder nuestra brujula personal y no extraviar el camino

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta conocer ese tipo de gente, es maravillosamente interesante. Y es que creo que la belleza va más alla del físico y la moda.

    A mí me gusta ser y usar lo que me haga sentir cómoda, no lo que esté de moda.. pero creo que no he logrado esa fidelidad de la que hablas. Yo tmb me dejo llevar por los cánones sociales, aunque, mientras no pierda mi identidad, podré vivir tranquila con eso.

    Saludos!

    PD. seguirá lo de poner los separadores de libros?? tenia muchas ganas de mostrar los que yo hice pero no he tenido tiempo!!

    ResponderEliminar
  4. Stanley, asi es. Es muy dificil salirse de los canones y quedar indemne ante las miradas ajenas. Pero vale la pena luchar por la autenticidad en este mundo enfermo, no crees? Besotes!

    Raptor plateado. Eso! Buscar siempre el camino del medio y no dejar que la sociedad con sus exigencias nos aplaste. Un abrazo!

    Cuetzpallin: Es muy dificil no dejarse llevar por los canones sociales, y tambien es dificil ser fiel a uno mismo. Creo que debemos tratar de conciliar lo uno con lo otro, como le decia antes a Raptor.
    Sobre los separadores de libros, si, continua abierta la muestra asi que solo debes localizar el post con el tutorial (hay un link en la barra que esta debajo del titulo del blog) y agregar tu link en el aparatito que esta al final del post. Me encantara verlos!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares