Tradiciones inventadas.

Proyecto 365, día 193


“La sensación de Internet es una ardilla”- se sorprende Yahoo este fin de semana. Resulta que una ardillita curiosa atraída por el sonido del temporizador de una cámara, se puso delante del lente en el momento justo y se robó todo el protagonismo de la foto.
La historia de la ardillita no terminó allí. La foto fue puesta en facebook y tuvo tanto éxito que la ardilla ya tiene su propia página con miles de seguidores (no exagero), y como todo el mundo quiso tener un animalito tan lindo en su propia foto ya existe hasta un programa que permite hacerlo –agregar la figura de la ardilla a tus imágenes.
Encantador, sin duda, pero lo realmente sorprendente es la ingenuidad del pueblo americano que hacen de casi todo una moda, una tradición. ¿Se acuerdan del libro con la historia sobre los frascos de Navidad que les comenté hace poco? Pues la idea se hizo popular y casi inmediatamente surgió la costumbre de regalar frascos llenos de moneditas los 24 de Diciembre. Por supuesto, hay una página en Internet (www.christmasjars.com) donde se pueden leer testimonios de esta tradición y muchos videos en youtube con historias relacionadas a estos frascos…
No digo que esté bien o mal, solo me pregunto qué puede haber detrás de este aferramiento a cualquier cosilla. Quizás, por ser un pueblo relativamente joven, necesiten tradiciones o modas “sanas” que les reafirmen su pertenencia, su membresía en esa nación. Quizás es una manera de, individualmente, negar con actos nobles para con sus semejantes los actos no tan nobles de la nación para con sus homólogos extranjeros.
¿Acaso no son ellos –sus catedráticos- los que se regodean en Japón y otros muchos países arremetiendo contra las tradiciones de esos lugares por calificarlas de “invenciones”?

Comentarios

  1. Yo recién te contesto en la anterior y ya pusiste una nueva... Anyway... por Procrastinar las respuestas (será esa la conjugación?)... simpática y divertida la ardillita, curioso el momento, digno de recordar y compartir, pero podemos llamarlo tradición mas q mera y simple moda?, no creo... hay q esperar...una tradición es trangeneracional, una moda, solo una tontera q esta destinada a diluirse en el ocaso del tiempo...

    ResponderEliminar
  2. Pelusita

    Lo de la ardilla me gustó. Lo otro, tú me perdonarás, pero se me hace tan típicamente gringo, debe ser el efecto de leer esos libritos de "Caldos de pollo"

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Linda la ardillita, pero eso de que tenga miles de seguidores.... mmmm... vaya!.

    Lo de las tradiciones gringas, me parecen tontas, y es que para los gringos lo único que tengo es aversión.

    Aún cuando eso ni yo misma me lo crea.

    Saludos furiosos.

    ResponderEliminar
  4. Hombre mirando al SO:

    Pues, lo de la ardillita es no mas que una moda, pero lo de los frascos navideños lo tratan como una tradicion en toda regla!
    De todas formas, lo mismo a las modas que a las tradiciones recien inventadas, se aferran con ambas manos... ese es el tema.
    Y si, a veces me sale lo insular... jeje
    Un abrazo!
    (por cierto, te debo muchas visitas ya... deja ver si hoy llego)
    ______________________
    Marichuy;

    Y si, el librito con la historia navideña era eso justamente: un librito de caldo de pollo (que bien dicho!) Me gusto el concepto.
    Es tipicamente gringo, la pregunta es: ¿por que lo necesitan?
    La mayoria de los americanos que yo he conocido son muy buenas personas... que conste.
    Besos!
    _____________________
    Malque:

    Yo no les tengo aversion... Es solo que recupere la fuerza y tenia que soltarla con alguien, jeje.
    Como le decia a Marichuy, a mi los americanos individualmente me caen bien... en grupos ya no tanto. Y esto de que se inventen una tradicion por cualquier cosa no me gusta nada, pero ni modo!
    Y la musica, como More than words, me gusta mucho...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Esos momentos que se pueden sucitar sin esperarlos, son unicos, por ellos la ardilla se volvió una locura total!


    Ahora las tradiciones gringas, pues algunas son llamativas pero en general creo que entre más veamos nuestras tradiciones autoctonas, más divertrida se tornan esas fechas de jolgorio!

    Un abrazo pelusin!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pelusa... lo que comentas sobre el pueblo americano ingenuo que hace de muchas cosas una moda tonta es una gran neta, la verdad lo d la ardillita con su propio grupo en facebook es inocente y no le veo naa de malo hasa que llegamos al nivel colectivo... ¿tan vacía está la gente como paa querer lo que está de moda - una ardilla - haciendole su club y teineod fotos y demás..?

    bueno mejor me callo... por cierto creo que confundes terminos, los gringos no convierten las modas en tradiciones sino que su tradición consiste en seguir las modas...

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido con varios aquí: una monada lo de la ardillita original, el resto, una gringada. Puff, Pelusa, sip, son ellos... nadie sabe para quién trabaja. Abrazo con beso apapachador.

    ResponderEliminar
  8. Ya llegué, ahora si!!! La ardilla me encanta, je. Lo otro, pienso que tiene más que ver con el desarraigo que caracteriza a un pueblo que exterminó a sus propios fundadores. Con una nación hecha a base de migrantes en busca de una mejor vida, a quienes para conseguir el sueño americano, se les pide de manera subterfugia, que renuncien a su identidad, permutándola por una hamburguesa. Cuando C llegó a Mex, siempre le impresionó el hecho de que aquí, nunca habría más Mc Donalds que taquerías, espero que tenga razón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares