Proyecto 365, dia 150: De necesidades y soluciones.

Cuando encontramos algo realmente bien hecho, se despierta en nosotros la necesidad –más que el deseo- de crear. No de imitar lo que hemos visto, sino de hacer salir de nuestras propias manos algo tan bien hecho como eso.

Ya me ha pasado varias veces, durante toda mi vida; es eso lo que me ha llevado a indagar en más de una esfera artística. Intenté hacer nacer de mis manos sonidos que se convirtiesen en hermosas melodías pero mi alma no tiene música propia más que aquella ajena que llega y se acomoda bien en sus rincones. Traté de moldear el barro e insuflarle vida pero no conseguí más que mediocres intentos. Empuñé los pinceles y, siguiendo sabias indicaciones, dejé que mi cuerpo entero se expresara a través de ellos; pero el papel nunca me reclamó los colores necesarios y solo me dejó chapotear entre ellos con la alegría de una cría juguetona.

Cada uno de estos intentos no hizo más que darme “conocimiento de causa”, mostrarme en mi propia carne qué tan difícil resulta lograr una buena obra. He entendido que sí, que tengo manos hábiles y buenas ideas, pero soy quizás demasiado práctica y esto me lleva a ser mas artesana que artista. He aceptado que mi forma de expresión pasa por las moldeables letras que me han acompañado desde siempre –dicen que desde antes de mi nacimiento, desde otras vidas-, que me permiten retorcerlas hasta darles la forma que necesito para la creación.

Pero ayer (¡ay, ayer!) mi alma dio un nuevo vuelco, ese giro conocido y doloroso que casi había olvidado. Me encontré, como hace mucho tiempo no lo hacía, en un sitio lleno de arte vivo, entre cuatro paredes donde se respira imaginación.

Y no podía yo dejar de mirar a mi alrededor,
y había ojos –muchos- que me devolvían la mirada desde las paredes,
y la conversación seguía,
y los colores inundaban el aire,
y secundaba risas sin saber bien el motivo,
y mi pecho vibraba,
y las palabras me faltaban… ¡A mi!
¡Me faltaban esas eternas compañeras!
¡No las encontraba!

Esta vez no retomaré los pinceles, no.
Escribiré.

Comentarios

  1. hola, tu también haces arte porque ahora leyendo este post tuyo me has trasmitido eso que sentistes y que tan bien describes, me ha dado ganas de escribir a mi también, saludos.

    ResponderEliminar
  2. hola hola
    muy buen blog
    es la primera vez que te visito pero me encuentro con tu sentir
    me encuentro con tus palabra que son muy profundas
    y desdeluego que seguirè visitandote

    te mando un gran abrazo

    que tengas un dia bonito

    ResponderEliminar
  3. aY PELUSA TE ENTIENDO DE SOBREMANERA, YO TENGO INFINIDAD DE COSAS ARRUMBADAS QUE HAN QUEDADO EN PROYECTO, DE HECHO ALGUNAS POR AHI LAS HE PUBLICADO PUES AL IGUAL QUE TU Y MUCHOS OTROS QUE POR ESTA BLOGOSFERA FLOTAMOS LAS LETRAS DAN REFUGIO A ESAS FRUSTRADAS AVENTURAS (O PROYECTO) POR HACER ALGO TAN BIEN COMO LO VIMOS HECHO DE MANOS DE OTRO.

    Y CONCUERDO CON QUE NO ES ENVIDIA ES LA NECESIDAD HUMANA DE HACER ALGO BIEN.

    XHALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Escribir te sale muy bien, pero no desistas de lo que además te llama y te hace sentir saltar el corazón.
    ¿Que tal directora de Arte?

    ResponderEliminar
  5. Changos, precisamente hoy venía pensando en que me hace falta experimentar en diferentes tipos de arte para encontrar mi talento, y aunque soy bueno en música (toco la guitarra casi como Paco de Lucía) soy malísimo componiendo.


    Estaba pensando también que escribir quizás sea la expresión artística más sencilla. Y que, de haber puesto atención a mis cursos de expresión oral/escrita en la secundaria y la prepa, probablemente mi estilo sería más chido.

    Uffff...

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me voy con un enorme suspiro.

    ResponderEliminar
  7. Pelusita

    Tú tomas fotos y escribes;
    o lees y nos reseñas tus lecturas, de forma tan rica, que sólo por eso dan ganas de leer o releer esos libros. Eso es arte también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pero... a ver... quieres pintar para expresarte o para exponer, mi Pelusita querida? Pinta con todos tus pinceles, y cuelga tus cuadros en tu galeria particular como homenaje a tu tesón y disfrute del reguero de colores... pero nunca dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  9. Escribir, tomar fotos, pintar... A eso en mi tierra se le llama ser estuche de monerías....

    ResponderEliminar
  10. Usted es muy profundo. Es agradable encontrar a un escritor verdadero. ¡Muy talentoso y gracias por visitar mi blog a menudo! Estoy alegre para la traducción.

    www.acorkerslife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Margarita mia:

    Pues… ¿a que estas esperando? A escribir!
    Gracias :)
    ________________________
    Alejandro:

    Ya te habia visto pasar por el fotoblog, y yo misma he visitado tus blogs, pero como se me da tan mal la relacion con la poesia, nunca se que comentarte…
    Por aquí seras bienvenido en cada visita!
    Buen comienzo de semana!
    _____________________
    Xhabira:

    Yo me decidi por tratar de avanzar con lo que mas domino, las letras. Lo otro como entretenimiento esta bien, pero como creación es realmente frustrante si no conoces bien las leyes de los materiales con que se trabajan, y para eso hace falta toda una vida!
    Un abrazo! (y no, no es envidia, es dejarse contagiar)
    ________________________
    NTQVCA:

    Por ahora, digamos que “admiradora del arte” es la profesion que mas me llena, jeje
    ________________________
    Morinakemi:

    Escribir, para muchos, no es ni por asomo sencillo, te lo aseguro.
    Tu, sigue indagando, porque si tocas como paco de lucia, deberias ir pensando en presentarte a concurso… no?

    De mejores animos ya??
    ___________________________
    Blanche:

    Canaliza la emocion del suspiro en creación… ya veras!
    Saludos!
    __________________________
    Marichuy:

    Si yo no digo que no haga arte… jeje. Solo digo que a veces me muerdo los nudillos cuando tengo que sacar lo que llevo dentro y no encuentro como…

    Un beso!
    ___________________________
    Marita:

    Es que ya no me queda espacio para colgar mis regueros de colores… G me ha llenado todas las paredes y hasta la puerta del frio con los suyos, jeje…
    Escribire, no te preocupes. Es lo que mejor me sale.
    Besitos!
    ___________________________
    Ivanius:

    Pues por la mia el refran para esto es: “Aprendiz de todo y maestro de nada”.
    Que tal de finde?
    __________________________
    Sarah:

    Hi!!! I’m happy to see you here!
    Hope you enjoy this site as much as I enjoy yours!
    Thanks!

    ResponderEliminar
  12. Pelusilla querida: una cosa sí te digo, cada quien debemos reconocernos en toda nuestra extensión. Si te gusta pintar, no lo dejes, por mucho que chapotees, porque lo importante es que seas feliz al hacerlo. A veces, se puede alternar, otras, no, pero el punto de equilibrio siempre existe, sólo hay que descubrirlo. Por el momento, se me ocurre una recomendación: ¡pinta con palabras! Besos ahogados (porque ha llovido que para qué te cuento).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares