Proyecto 365, dia 96: Retrospectiva personal.

Hoy he estado viajando por las salas que mas me gustan del Museo de Bellas Artes de La Habana. Aqui les dejo con una pequeña muestra de lo que he podido encontrar en la web entre lo que mas me gusta.

Siempre me fascino el tino con que Victor Manuel capto los colores de mi identidad.
Gitana Tropical (Victor Manuel)
Paisaje (Victor Manuel)
___________
Marti no podia faltar en mi iconografia personal, y nunca mejor humanizado que por Arche.
Retrato de Marti (Jorge Arche)
_____________
Esto es mi recuerdo mas real del campo cubano, cafe, humildad y tabaco incluido.
¿Mas cafe, Don Nicolas? (Gattorno)
_____________
Y mas que con el Rapto de las Mulatas, toda la sensualidad cubana de Carlos Enriques me llega con el retrato de esta francesita.
Eva saliendo del baño (Carlos Enriques)
_________________
Pero es esta ultima obra la que se lleva mis palmas. No se el por que, pero ahi, entre esas paredes, en esa mecedora vieja, en esa luz, esta mi infancia...
La siesta (Guillermo Collaso)

Comentarios

  1. Estoy acabando de leer la Trilogía de Pedro Juan Gutiérrez y de pronto, tus imágenes me hacen perderme en un ensueño nostálgico... Gracias por ellas.

    ResponderEliminar
  2. Paloma: Te soy sincera? Yo nunca he leido nada de el. Eso si, me lei alguna vez un librito llamado "Tres lindas cubanas", de un escritor medio mexicano medio cubano (Gonzalo Celorio) que me encanto. Es la historia de su familia y, de paso, de mi tierra y de la tuya. Ahi estaba Cuba, la Cuba que yo conoci y sus origenes en muchas menos paginas y, de seguro, mucho mas potable. Te lo recomiendo de todo corazon.
    Te regalo mis imagenes, Palomita.
    Muchos muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Parece conspiración, porque hace unos días una querida amiga me comentaba del libro de Gonzalo Celorio recomendándolo. Como yo tenía en la cabeza releer a Alejo Carpentier después de haber leído sobre él en este espacio, asentí sin mayor énfasis. Ahora que por este lado llega la recomendación, no puedo menos que rendirme a las indicaciones de las musas. Queda en la lista.

    De las imágenes, creo que la que me causó mayor impacto es la primera, pues ese tipo de retratos siempre me han gustado. Desde luego la del cafecito le hará grata compañía a un sueño que pugna por convertirse en letras. Quién sabe...

    Gracias otra vez, Paloma.

    ResponderEliminar
  4. Ivanius: Me alegro que te sirva a ti tambien la recomendacion. Yo disfrute mucho su lectura. Es un libro corto y muy ameno.
    De Carpentier, ahora se me antoja "La Consagracion de la primavera". Lo lei en Mexico y no me canse de caminar las calles de la Habana y degustar nuestros "manjares" desde sus paginas.
    Pues, esa Gitana tropical es que tiene su magia... sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Dije Paloma y era Pelusa... ¡ups!

    ResponderEliminar
  6. No importa, Ivanius. Por aca se te entiende... Total, lo importante es que las dos salimos a volar con la primavera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares