Proyecto 365, dia 16. Un gesto con el medio ambiente.


Estas bolsas son una de las mas agradables sorpresas que encontramos aqui desde que llegamos.
En los almacenes a los que solemos ir a comprar, estan las cajas registradoras normales de toda la vida, con sus cajeras uniformadas y sonrientes (cosa de la que no todos los paises puede hacer gala)y sus bolsitas plasticas de siempre. Pero tambien existe la opcion -y que maravilla cuando hay opciones, no es cierto?- de pasar por una "caja verde" en la que no hay las comunes bolsitas sino unas diferentes, hechas 100% con plastico reciclado y mucho mas resistentes que las otras de modo que las puedes usar infinitas veces. Estas bolsas no son gratis, como las otras, pero el precio es minimo -apenas 15 centimos- y si se te rompe o se deteriora de alguna forma, te la cambian por una nueva sin tener que pagar nada extra. El cliente, en resumen, "tiene un gesto con el medio ambiente" -asi dice la propaganda-, pero lo cierto es que hay muchos otros beneficios detras de estas bolsas, desde el simple hecho de que la caja verde siempre esta vacia (mientras que en las otras rara vez no hay cola)hasta la ventaja de cargar en unas pocas bolsas aquello para lo que necesitarias miles de las otras, incomodidades de cargas incluidas.
En China, he escuchado que hace ya bastante tiempo es obligatorio llevar tu propia bolsa a la compra, porque sencillamente no te dan de las otras. Y en Japon, a mitad de nuestra estancia alla, comenzaron a lanzar una campaña para que cada cual llevara su propia bolsa al mercado ("My Bag" era el nombre de la campaña), y de hecho en ciertas instituciones del gobierno regalaban a todos los que pasaban por alli unas bolsas de tela muy comodas con las que podias hacer tu compra sin usar las plasticas... Otro gesto con el medio ambiente. Por lo menos en el super al que nosotros ibamos existia tambien un sistema muy conveniente de tarjetas de puntos: por cada compra te apuntaban el 10% del importe de tu factura en una tarjeta que luego podias cambiar por vales de compra y pagar con ellos en lugar de efectivo... Pero si, ademas, llevabas tu propia bolsa, te cargaban hasta un 30% mas de puntos en tu tarjeta!
Aqui aun somos pocos los que las usamos, a juzgar por lo vacia que esta siempre la "caja verde", pero me alegra ver que la iniciativa ya ha sido tomada, y espero que poco a poco mas personas se den cuenta de lo util que seria un pequeño gesto como este para el planeta.
Como sera en otros paises?

Comentarios

  1. En mi país (colombia) las ONG hacen campañas para erradicar las bolsas de plástico y vender bolsas de papel reciclado. ya que las bolsas plásticas tienen un mal proceso de terminación de su vida útil, terminan en lugares que causan mucho daño.
    Bueno, no sé me gusto el tema y me detuve por acá, en nuestro interior todos tenemos un super héroe dispuesto a salvar el planeta ó un villano queriendo destruir el otro medio ambiente que queda .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares